domingo, 15 de mayo de 2016

Crónicas Negras: Cuando el hambre ataca no hay ideología o fidelidad política que valga.

 
Rodolfo Montes de Oca

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.

En esta sexta entrega contamos con la presencia de Luis Sulbaran, un joven anarcopunk de Barquisimeto, que toca en la banda Warsystem, edita el fanzine Rebelión Libertaria y forma parte del colectivo Acracia. En abril organizó las jornadas anarcopunks de Guanare. Aquí le dejamos la conversación:  

-¿Cómo es eso de ser anarquista y joven en la Venezuela socialista del siglo XXI?, ¿Es jodido?
Pues para comenzar, este “socialismo” no es más que una farsa. Las revoluciones políticas no hacen nada si no existe revolución social. Es una mentira que le han hecho creer a las personas durante muchísimos años. Sólo se cambian gobiernos por otros, y el Estado sigue acumulando nuestras riquezas, usa a las personas con chantajes del patriotismo, religiosos, políticos y recordándonos que son indispensables para nuestras vidas en cada campaña electoral, y como es sabido, el pueblo cae en su sucio juego. Es complicado, como en todas partes, supongo. La polarización en Venezuela se ha encargado de silenciar las disidencias. Y la gente en este país está bastante acostumbrada a la dependencia del Estado y partidos políticos, da igual el slogan o color que tengan; la apatía corroe la humanidad.

-Tocas en una banda que se llama Warsystem… ¿puedes hablarnos un poco más de este proyecto musical?
Efectivamente. Es una manera de llevar nuestras ideas por una vía tan directa como es una banda. Somos un nuevo proyecto que se está dando en la podrida Venezuela de d-beat crust ácrata, por ahora nos estamos concentrando en grabar nuestro primer EP, siempre basándonos en el “Házlo Tú Mismo” y en ser autónomos y hacer entender a la escena punk actual que no necesitamos espacios burocratizados para hacer nuestros eventos. Que solo con fraternidad y apoyo mutuo podemos hacer del punk un movimiento real en este pedazo de tierra.

-¿Haces cola para comprar comida regulada o bachaqueas?
Aborrezco el bachaqueo. Es algo que me da bastante asco ver como entre el mismo pueblo nos jodemos, mientras los que se enriquecen son las mafias de contrabando de alimentos. No consumo nada que venga de los animales, así que generalmente compro verduras, vegetales, frutas, en ferias, y ahí mismo reciclo, intento comprar lo menos que pueda porque siempre en las grandes distribuidoras se pierde muchísima comida y prefieren que se pierda a dejarla más barata o simplemente regalarla. Pero claro, he hecho cola para comprar comida regulada también por algún favor a familiares, pero de ir personalmente a calarme una cola, no. No me gusta y me entristece ver como la gente está tan podrida que se mata por una harina, o por un paquete de pañales.

-¿Has sido víctima del hampa? ¿Han linchado gente por dónde vives?
Otro factor más de la falta de conciencia entre nosotros. Ver el barrio robando al barrio. No basta con que el gobierno y los bancos te roben, sino que también tu vecino u otra persona vengan y te quite las cosas a la fuerza. Sí, he sido víctima del hampa. Me robaron mi guitarra eléctrica camino a la parada de buses a dónde vivo. Me interceptó una moto con dos chamos vestidos de mototaxistas y tuve que entregarles mi instrumento y hoy en día no tengo con que tocar. Toco con guitarras de amigos.

-¿Cómo está el tema del racionamiento eléctrico por dónde vives?
Pues creo que como es en todas partes del interior del país. Hoy en día ya aparecen los horarios de los cortes de luz y todo lo demás. Pero personalmente opino que el tema del racionamiento eléctrico es una hipocresía del Estado Venezolano con respecto a la crisis eléctrica y a la crisis del agua. Por un lado declara viernes no laborable para entretener a la gente en la vagancia, la rumba, el alcohol, mientras supuestamente hacen algo por la tierra, o eso es lo que nos quieren hacer creer con sus constantes propagandas absurdas, pero por el otro lado siguen las intenciones de explotar La Sierra de Perijá para la Carboeléctrica. Por un lado cambia bombillos incandescentes por fluorescentes pero por el otro firma concesiones a transnacionales para el extractivismo minero, cosa que implica gran contaminación de las fuentes hídricas más importantes del territorio nacional, entre ellas la represa del Guri. No son más que unos falsos.

-¿Cómo se ha tomado la gente el tema del aumento del pasaje de trasporte público?
Aquí un pasaje de la zona norte al centro te sale en 50, 60, 70 Bs. de día. De noche te cobran más de 100 bsF el mismo bus. Las personas lo pagan, no tienen otra opción, aunque claro, siempre se manifiesta el descontento directamente cuando te cobran. Han existido también protestas tanto de los usuarios como de los que trabajan en el transporte, principalmente por la falta de repuestos.

-¿Tienes problemas con Internet o funciona bien?
Pues últimamente ha estado funcionando relativamente estable. Aunque a veces se cae. No sé, siempre desconfío de Cantv.

-Dicen que Lara es el feudo de Henri Falcón… ¿Qué tienes que decir de esta gestión y de sus ínfulas de ser presidente de Venezuela?
Principalmente veo a Henri Falcón como un parásito y un oportunista más de la farándula política. Una pieza más, un lacayo. Él lo sabe. Como todo político, busca aprovechar su estadía y su poder en la gobernación para raspar la olla e incrementar su capital. Para nadie es un secreto que es dueño de varios grandes negocios en la ciudad de Barquisimeto. Con respecto a su gestión, siempre he criticado el hecho de que sea un sinvergüenza. De que en vez de preocuparse por las necesidades humanas, como la salud, por ejemplo, hace más y más eventos patéticos con “artistas” patéticos para seguir entreteniendo al pueblo. Estupideces como playas artificiales y una virgen gigante, gastando el presupuesto producto de los impuestos pagados por nosotros. Warsystem habla de la maravillosa gestión de Henri Falcón en su tema “Barquisimeto Huele a Mierda”. Pues no me sorprende. Cualquier idiota quisiera ser presidente, ya saben que eso da plata.

-¿Tú crees que la gente se está hartando del gobierno pero también de la oposición? ¿Hacia dónde vamos?
Personalmente, amigo Rodolfo, sabemos lo que es hoy en día el impacto idólatra que tiene el chavismo ante bastante gente. Y que se vieron obligados a votar por Nicolás Maduro con remordimiento y gracias a un chantaje prácticamente idéntico al que usan los cristianos cuando quieren que vayas a su iglesia. Algo así como un “Chávez murió por nosotros y por eso debes votar por Nicolás Maduro”. Pueblo confundido y engañado al fin, gracias a su dependencia religiosa y estadista. Pero ahora es otra historia. Cuando el hambre ataca no hay ideología o fidelidad política que valga. La gente sabe que todo esto está bastante jodido. Muchos tienen esperanza en los partidos de derecha. Pero es algo bastante ingenuo. Al pueblo le cuesta entender qué no importa por quién votes, todos llegarán al palacio de gobierno a seguir siendo burgueses, o a convertirse en burgueses. ¿Y la gente? La gente seguirá siendo esclava, y condenada al consumo, a la obediencia y a la muerte. ¿A dónde vamos? La gente tiene hambre, tiene sed, está harta, hay furia de ambos lados. Puede que estemos cerca del gran estallido social.

-¿No has pensado salir corriendo de todo esto, cruzar la frontera y listo? O ¿hay que quedarse para construir y pelear?
Los patriotas son todos unos idiotas. En verdad me considero un apátrida. Eso es otro chantaje más y una manera de dominarte, el detonante de la xenofobia es el patriotismo. Yo creo que hay que construir y pelear dónde quieras que estés parado. Hoy estoy parado aquí en Venezuela. Y mientras esté aquí en este pedazo de tierra, la lucha está aquí.

-¿Cómo ves el tema del Arco Minero del Orinoco y la actividad extractivista del Estado venezolano?
Mira, es una de las cosas que más me tiene preocupado. Sobre todo por la apatía que existe ante el tema. En la Jornada Anarcopunk Guanare 2016 conversamos sobre el Motor Minero y cómo podríamos accionar ante esta gran problemática. Implica el ecocidio más grande de Latinoamérica, además de violar derechos humanos consagrados en el marco legal. Para sacar un gramo de oro, se usan aproximadamente 450mil litros de agua y contaminan las cuencas hidrográficas más importantes del territorio nacional. El agua que nos niegan es para usarla en el Arco Minero del Orinoco.

El irrespeto a las tribus indígenas en el decreto de la ZDEAO. Me parece particular la manipulación mediática del gobierno cuando Jorge Arreaza dice que no habrá transnacionales trabajando en la zona, sino que los indígenas serán quiénes efectuarán con las instituciones las operaciones del Arco Minero, pero se firman concesiones con 150 transnacionales para la extracción de oro, coltán, bauxita, cobre, hierro y demás materiales de uso industrial. Esto ya es demasiado, en verdad. Tenemos que actuar ya y manifestar en las calles nuestro descontento contra este decreto que le traerá desidia y devastación a La Tierra, la fauna y la vegetación, el agua y por supuesto, a nosotros. A agitar, a la calle.

¿Sabías que todos debemos estar inscritos en el Registro Militar Obligatorio? ¿Cómo ves la militarización de la sociedad?
Claro que sí. De hecho, estuve compartiendo con compañeros de Provea y Laboratorio de Paz en la ciudad, cuando se realizó el taller de “Soy Civil, No Militar”. Excelente propuesta. Pues mira, vivimos en un gobierno dónde la deidad de los seguidores del oficialismo, es un militar. Dónde hoy en día el que da la cara en los medios de comunicación es un civil, pero es manejado por los militares. Varias empresas militares operan en Venezuela. Desde Seguros Horizonte hasta CAMIMPEG. Para el gobierno es necesario tener al pueblo subordinado, y por eso su camino es el militarismo. Fortalece las jerarquías y tiene a sus peones listos en caso de que haya “necesidad de defender la patria”, o mejor dicho, defender sus intereses de poder y de permanencia gubernamental.

-¿Qué actividades están realizando en Barquisimeto? ¿Existe organizaciones anarquistas?
Bueno, aquí esto se había caracterizado por ser foco de lucha, como el Kiosko Alternativo. Luego de que eso muriera, las organizaciones anarquistas en Barquisimeto fueron en picada. Por ahí hubo movimiento, pero eran anarquistas que le hacían propaganda electoral al Estado, y veían a Chávez como “La voz del pueblo”, sabes de qué Federación estoy hablando, no es necesario ni mencionarlos. Hoy en día, estamos comenzando de nuevo, varios compas con ideas en común en el estado Lara, con mi amigo Esteban Mejíaz participando allí en el colectivo de acción ACRACIA. Vamos poco a poco, pero sin pausa. La primera de nuestras actividades fue la organización de la Jornada Anarcopunk Guanare 2016. Y también estamos llevando a cabo la FLIA Barquisimeto con el fin de difundir material impreso independiente en las calles, sin permiso y con el mejor sentir libertario.

-¿Qué tal el encuentro Anarcopunk de Guanare?, creo que es la primera vez que se hace una actividad libertaria en ese pueblo… ¿Qué tal la recepción de la gente?
Por ahí está la reseña en el blog del colectivo ACRACIA y próximamente en un fanzine en el cual estoy trabajando con unos amigos que se llama Rebelión Libertaria. Te puedo decir que la gente se acercó al toque y disfrutó de la música y les gustó la intención nuestra en llevar algo diferente a la comunidad acostumbrada a la música que suenan hoy en día en las radios comerciales. Pues no sé si fue la primera actividad, pero te aseguro de que no será la última y esperamos contar contigo y con todos los que quieran participar.

-¿Cuál debería ser la actitud de los libertarios en estos momentos?
Afinidad, principalmente. Estamos en unos tiempos bastantes difíciles y no es por ser pesimista, pero vendrán peores. Debemos estar unidos ante lo que pueda pasar y estar siempre al lado de las luchas populares buscando alternativas, agitando y despertando a la multitud dormida y confianzuda en mesías partidistas o gubernamentales. Organizarnos bien y construir juntos un movimiento anarquista que crezca cada día más. Piensa global, actúa local.

-¿Para cerrar que te gustaría agregar? ¿Qué recomiendas a los compas?
Nunca nos rindamos. La lucha apenas comienza. En todos los sitios que nos encontremos, accionemos por la libertad, por el apoyo mutuo, por la anarquía. Jamás nos quedemos callados ante las iniquidades del capital. Comprendamos nuestro entorno y contextualicemos todos los días. El anarquismo, al ser revolucionario, no se puede mantener estancado, sino en constante movimiento. La lucha es contra todas las armas que el sistema actual usa para dispersarnos. La apatía y la inercia son nuestras enemigas. Formemos asociaciones libres, medios contrainformativos, centros sociales. Trabajemos en equidad y desechemos las tradiciones basadas en la opresión y que enjaulan nuestros deseos de libertad. Anarquía es responsabilidad. Piensa, actúa, hazlo tú mismo.
RESISTENCIA ANARCOPUNK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario