jueves, 26 de diciembre de 2013

Re-apertura de Juicio caso "La Masacre de Guanipa"


 

 
El pasado Miércoles 18 de Diciembre del 2013 se celebró exitosamente la audiencia de apertura de juicio del caso donde se encuentran injustamente varios jóvenes acusados de participar en "La Masacre de Guanipa", donde perdieron la vida de manera horrorosa un pastor evangélico junto a su esposa y su hija.

Antes de entrar en detalle sobre lo ocurrido en la audiencia, primero recordemos lo último que habia ocurrido con este caso: En Agosto de 2013 luego de un año de haberse aperturado el juicio dirigido por el ex juez CRUZ ARTURO BASTARDO, el juicio se declaró interrumpido porque el juez fue destituido por motivos desconocidos para nosotros hasta el momento. Posterior a eso, se asignó a la juez ADNEDIS BASTIDAS para que se hiciera cargo del caso. Luego, en septiembre se introdujo un recurso de Radicación en el Tribunal Supremo de Justicia con el fin de que el Juicio se realizara en algún Circuito Judicial distinto al de la zona, pero el mismo fue declarado sin lugar en Noviembre del 2013. Sin embargo en el proceso, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Juez ADNEDIS BASTIDAS a que realizara el juicio de manera unipersonal, osea, los Jueces Escabinos fueron quitados del caso.

Ahora volviendo a la audiencia, comenzó aproximadamente a las 11:00 a.m. El primero en intervenir fue el representante del Ministerio Público, el Fiscal HARRINSON GONZÁLEZ, quien expuso sus alegatos y quiso horrorizar a todos los presentes leyendo la famosa declaración del acusado-imputado-testigo-acusador PEDRO SOLORZANO.


Luego intervino la Abogada representante de las víctimas AMANDA CASTILLO, quien expuso también sus alegatos, intentando ganar de sentimiento a la gente hablando sobre valores familiares y cosas así.


Luego se le dio la palabra a los abogados defensores, el primero en hablar fue el abogado EDGAR GUZMÁN, defensor privado de CARLOS ADAN GONZALEZ y JOSE MANUEL DELMORAL, quien expuso sus alegatos hablando entre otras cosas sobre PEDRO SOLORZANO y la inocencia de sus defendidos.
También se le dio derecho de palabra a los otros abogados defensores quienes hicieron una muy buena exposición, en especial la del abogado DAVID CARBONELL.

Al terminar la intervención de los abogados, se le dio derecho de palabra a los acusados. El primero en declarar fue PUBLIO GARCÍA, el cual expuso una amplia declaración, insistiendo en su inocencia y la falta de pruebas que presenta el caso. Solicitó que el juicio sea grabado en audio y video, y que se establezcan las razones por las cuales el juicio anterior en su etapa final fue suspendido abruptamente. Solicitó tamnién su libertad plena ya que es totalmente inocente, así como los resultados de las pruebas de ADN. Denunció las irregularidades y las violaciones de derechos humanos, sobre todo con una situación en particular sucedida en los propios tribunales, donde
el Guardia Nacional J. Rocca, le agredió física y verbalmente, específicamente con un bate envuelto en cinta adhesiva, golpeándolo en repetidas oportunidades en la zona de los glúteos, habiendo éste hecho una llamada al Funcionario del CICPC a cargo de la investigación Francisco Sánchez. Pidió resguardo y protección por su vida.
 
Al terminar su declaración, se le dio palabra a JOSE MANUEL DELMORAL, a continuación dejaremos un extracto de lo que fue su intervención:

Estableció que tiene 4 años detenido, que no pertenece a ningún clan, ni grupo ni organización de ningún tipo, y que ninguno de los imputados son amigos suyos. Comentó lo sucedido en el calabozo de los tribunales, en el cual fue agredido física y verbalmente por un Guardia Nacional llamado 
J. Rocca, y que su vida corría inmenso peligro incluso alli. Exigió protección a su vida a la Juez Adnedis Bastidas para poder demostrar su inocencia.  

Seguidamente fue interrogado por el Fiscal del Ministerio Público, respondiendo sus preguntas de forma expedita, clara, y sin titubeos ni nerviosismos. Estableció que el día de los hechos se encontraba en la UNEFA donde estaba realizando un curso de informática, donde para el día 12 de diciembre debía entregar un proyecto del cual él era el líder.

Respondió que llegó a su residencia a las 9:30 pm en El Tigre, y que se encontraba en compañía de muchos compañeros de curso ese día, que no conocía a las víctimas del caso. y en el caso de conocer a Publio García mencionó que lo trata desde que se encuentra privado de libertad, antes le conocía ya que era una persona pública, más no como amistad.  Negó haber utilizado el cabello largo en toda su vida, así como conocer al ciudadano Pedro Solórzano. Estableció que su grado de instrucción académica es de bachiller, y que estaba estudiando Ingeniería Industrial y paralelamente Técnico en Informática y que iba por el cuarto semestre, donde estaba especializándose en ese curso de desarrollador de software.

Al terminar su intervención, el ciudadano CARLOS ADAN GONZALEZ rindió declaración, donde expuso una denuncia pública
con respecto a los funcionarios de la Guardia Nacional que se encuentran en el Tribunal, donde fue maltratado junto a los otros acusados por el Guardia J. Rocca, el cual no vio peligro para colocarlo con otros reclusos y no resguardarle su vida en un espacio privado. Con eso responsabilizó al Fiscal y la parte acusadora de lo que le pueda suceder a él y su familia. 

Seguidamente CARLOS ADAN GONZALEZ es interrogado por el ciudadano Fiscal del Ministerio público, el cual preguntó sobre los hechos de la agresión física. Luego fue interrogado por el Abogado Querellante Miguel Cabello quien le preguntó qiénes le habían hecho atentados contra su vida y en cuantas ocasiones, a lo que Carlos respondió que enmuchas oportunidades, sobre todo cuando los trasladan en patrullas, ha tendo que suplicar por su vida, ya que los otros presos poseen armas blancas.

Al terminar su declaración, el tribunal procedió a llamar a la sala al ciudadano
OMAR JOSE QUIJADA LUNA, el cual expresó que en el período de los hechos estuvo con José Manuel Delmoral en un curso, desarrollando un proyecto donde Delmoral era el líder del grupo ya que era una persona muy extrovertida, y en esos días se reunieron mucho para la realización del proyecto. Luego fue interrogado por el Fiscal del Ministerio Público, donde Omar respondió que es Ingeniero en Sistema, actualmente profesor de la Unefa. Dijo saber los hechos por los cuales se encontraba allí, y que conoce a José Delmoral por seis años. Dijo no conocer a los otros acusados  ni a las víctimas, terminando así las preguntas.

La próxima audiencia de juicio se suspendió para el día jueves 09 de enero de 2014 a las nueve de la mañana, y esperamos contar con la presencia de todas las personas que crean en la inocencia de estos chicos, que crean en la inocencia de José Delmoral, y así apoyar de manera contundente a estos jóvenes. Se necesita transmitirles mucha fuerza ya que estar privado de libertad por 4 años siendo inocente, es de lo más terrible que le puede ocurrir a un ser humano. 

¡Libertad y Justicia para Todos los injustamente presos a nivel mundial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario